Compartimos los proyectos solidarios de nuestro amigo el misionero Padre Jorge!

publicado en: Noticias | 0

Pronto volveremos a Sierra Leona 🇸🇱 con una nueva campaña de cirugía.

Compartimos con vosotros el boletín de noticias de enero-febrero 2018.

Puedes bajar este boletín desde este enlace Don Bosco Fambul – Newsletter Febrero 2018 (archivo .pdf) 

Aquí podeís ver un resumen de este increíble trabajo que realizan. 

DON BOSCO FAMBUL – SIERRA LEONA

CAMINANDO CON LOS JÓVENES

QUERIDOS AMIGOS (editorial)

Aquí estamos una vez más con el Boletín de Don Bosco Fambul, después de varios meses de silencio debidos a la intervención por los desprendimientos de tierra que tuvo a los Salesianos y trabajadores muy ocupados tratando de atender las necesidades de niños y mujeres afectados por la catástrofe que costó la vida a 1.200 personas -la mitad de ellas niños– y dejó a otras 11.000 sin casa. Con el apoyo de nuestros principales socios y la generosidad de muchos sierraleoneses, fuimos capaces de atender sus necesidades básicas.

Los niños y las madres recibieron apoyo psicosocial; 160 niños pudieron acudir a la escuela y más de 50 mujeres recibieron capacitación profesional durante su estancia en Don Bosco Fambul.

Después de su marcha de DBF seguimos apoyando a  muchos de ellos con artículos básicos, alquiler de habitaciones, pago de tasas escolares y transporte para los niños, ropa y lotes periódicos de comida.

Otra iniciativa que continúa creciendo es Girls Shelter Plus, un hogar para niñas que viven y trabajan en las calles de Freetown en situación de prostitución. Desde la apertura de la casa, 126 niñas de entre 12 y 17 años han abandonado las calles para seguir un proceso de rehabilitación. El director de cine español, Raúl de La Fuente, ha rodado un documental sobre sus vidas para crear conciencia en Sierra Leona y en el mundo de los abusos cometidos a estas niñas que son las más vulnerables y las más pobres entre los pobres.

Desde el 1 de enero de 2018 Don Bosco Fambul tiene un nuevo Relaciones Públicas y encargado de Comunicaciones Sociales en la persona de Sr. John Ngegba. Él seguirá la presencia de Don Bosco Fambul en las redes sociales. Desde su llegada, se ha reactivado el sitio web www.donboscofambulsl.org y nuestra página de Facebook y grupos de WhatsApp son muy activos.

ENCUENTRO GENERAL DEL PERSONAL

El 12 de enero de 2017 tuvo lugar un encuentro general del personal para discutir el panorama de los proyectos de 2018. El director de Don Bosco Fambul –P. Jorge Crisafulli SDBdestacó el panorama general de nuestros nueve programas con el ánimo de seguir adelante. Describió el nuevo año como un año de transformación y reestructuración de la organización para el mayor interés de los beneficiarios.

También presentó la visión general del Nuevo Don Bosco Fambul que ya ha comenzado: la creación de un Centro de terapia para la rehabilitación de niños traumatizados. El sueño de Don Bosco sigue creciendo
en Freetown. ¡Felicidades!

APOYO A LOS SUPERVIVIENTES DE LAS AVALANCHAS

Después de las avalanchas de lodo del 14 de agosto de 2017 y las inundaciones repentinas en Freetown, Don Bosco, como agencia de protección infantil, se involucró en la respuesta de emergencia al desastre y acogió temporalmente 227 personas en su sede principal en Fort Street 32-34. Los supervivientes acogidos fueron principalmente niños, huérfanos, adolescentes y mujeres. Tres bebés nacieron durante los cuatro meses de intervención de emergencia. Después de cuatro meses, cuando la emergencia finalmente llegó a su fin el 18 de diciembre de 2017, como parte de su continuo apoyo a la gente, Don Bosco, el 16 de enero, pagó las tasas escolares y otros gastos de 42 alumnos. 

El apoyo a los supervivientes también llega a las mujeres, en forma de ayuda económica para que puedan participar en negocios a pequeña escala a fin de ayudarles a ser completamente independientes.

DON BOSCO APOYA EL CENTRO CORRECCIONAL MASCULINO

La presencia de Don Bosco en La Prisión de Pademba ha tenido un significativo impacto en las vidas de cientos de reclusos durante últimos cinco años de su intervención. En enero de este año Don Bosco Fambul comenzó la segunda fase de la capacitación en informática para los reclusos y los funcionarios de prisiones. Para fortalecer aún más las habilidades de los internos, Don Bosco también ha donado diez máquinas de coser a la prisión, este proyecto ha ayudado enormemente a transformar las vidas de los reclusos.

Junto con los diferentes apoyos en el Centro Correccional Masculino, durante este período Don Bosco, a través del asistente legal y los trabajadores sociales, ha facilitado la liberación de nueve reclusos en forma de fianza, pago de multas o representación judicial.

FIESTA DON BOSCO 31 - 01 - 2018

El 31 de enero se celebra la fiesta de Don Bosco en todo el mundo y este año, en Freetown, Don Bosco Fambul programó una serie de actividades para celebrarla. Las actividades comenzaron con la competición de fútbol entre los beneficiarios que fueron invitados desde las calles, seguido por un concurso preliminar de preguntas y lo más importante el maratón de Don Bosco, que es considerado uno de los eventos más importantes de la celebración con la reunión de cientos de participantes, principalmente beneficiarios y personal.

La celebración de este año tuvo su punto culminante en la sede central de Don Bosco en Freetown, con más de quinientos jóvenes y niños reunidos bajo un mismo techo. Se realizaron las finales del concurso de preguntas de cada departamento representado por dos concursantes. En primer lugar participaron cuatro concursantes, todos los participantes respondieron con agudeza y, al final del concurso, el Centro Juvenil Dwarzack fue el ganador. La celebración terminó con la ceremonia de certificación y la fiesta y baile anual.

MI HISTORIA

Si quieres que se cuente tu historia, necesitas estar ahí hasta el final, por eso Enero nos trajo emotivas historias contadas por los beneficiarios de Don Bosco.

GS+: Girls Shelter Plus, abierto en Julio de 2017 con la ayuda de Mundo Cooperante, ofrece un hogar para niñas forzadas a trabajar en las calles para sobrevivir.

Hasta el momento, 126 de ellas han dejado las calles. El trabajo continúa con la ayuda de Jóvenes y Desarrollo, España y Don Bosco Mondo, Alemania. El principal objetivo: sacar de las calles a más de 2500 niñas menores de edad que viven en situación de prostitución.

Musu Sama es una superviviente de una violación que dio lugar a un embarazo adolescente, fue rescatada por Don Bosco y llevada al Girls Shelter. Fue hospitalizada en el hospital militar para un examen y posteriormente se sometió a una cesárea, que terminó con éxito: nació una niña sana y actualmente se encuentra en el hogar para niñas Don Bosco con su bebé.

PROF. JOHN OLDFIELD REPRESENTANTE DE UNIVERSIDADES DE UK DE REÚNE DON BOSCO FAMBUL

El profesor John Oldfield de la Universidad de Oxford y director del Instituto de Bienestar, Reino Unido, visitó Don Bosco para debatir sobre cómo las Artes y las Humanidades pueden ayudar al desarrollo socioeconómico y también a erradicar la esclavitud moderna. La reunión finalizó con la creación de un acuerdo bilateral para financiar proyectos a pequeña escala sobre las artes y cómo se pueden utilizar para crear conciencia y apoyo.

CCC: EL CENTRO DE ASISTENCIA PARA NIÑOS ACOGE A 52 CHICOS DE LA CALLE PARA SU REHABILITACIÓN DURANTE CINCO MESES

El 12 de febrero de 2018 los nuevos beneficiarios fueron llevados a Don Bosco para su rehabilitación durante los próximos cinco meses. Al darles la bienvenida a los niños, el coordinador, el Sr. Joe Conteh, expresó su alegría al ver a los niños salir de las calles hacia Don Bosco y les deseó lo mejor durante este período. P. José Valiplacckel SDB también expresó su felicidad y dio una palabra de esperanza a los niños. Los nuevos beneficiarios recibieron la orientación del personal del Centro de Asistencia para niños.

DOCUMENTAL

Ese es el nombre del documental rodado por Raúl de La Fuente en Freetown en los meses de abril y noviembre de 2017. El documental muestra la situación de cientos de niñas menores de edad que viven en situación de prostitución en las calles de Freetown. Las niñas de tan solo 12 años entran en este peligroso negocio para ganarse la vida. “Ellas piensan como niñas, se sienten niñas, son niñas aunque durante las noches se conviertan en adultas.

Algunas se prostituyen para comer, otras para pagar sus tasas escolares. La mayoría están enfermas y necesitan tratamiento “, dice el P. Jorge Crisafulli, Director de Don Bosco Fambul. No deberían ser tratadas como un problema
sino como niñas, como seres humanos, como personas que tienen derechos. El programa Don Bosco Fambul les ofrece la oportunidad de comenzar una nueva vida. Aminata, la protagonista principal del documental es el ejemplo. “Si ella lo hizo, -dice el Padre Jorge-, cualquiera de ellas puede hacerlo“. “Las chicas son las verdaderas heroínas de esta bella historia de redención”, termina.

TALLER DE SEXUALIDAD

El 13 de Febrero, los trabajadores sociales y coordinadores del Girls Shelter y Girls Shelter plus recibieron
formación en sexualidad femenina, profundizando en el concepto y todos los matices psicológicos y sociales que
comprende. Con esta formación empezarán nuevas actividades y líneas de acción en su trabajo con las beneficiarias.
Este impulso está orientado a desarrollar la capacidad del personal para mejorar el conocimiento de los
comportamientos sexuales de las nñas.

HOGARES DON BOSCO 2018 : CCC Y GS EN IMÁGENES

CCC Centro Asistencial para Niños

GS Hogar para niñas

ANGOLA TOWN-LA TRANSFORMACION DE SLUM A VECINDARIO

MUCHO MÁS QUE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

LA FUNDACIÓN RODRÍGUEZ LOSADA: APOYANDO A DBF Y ANGOLA TOWN

NIÑAS SIN NOMBRE: EL LIBRO QUE DA VOZ A LAS NIÑAS DE LA CALLE DE FREETOWN

KILLO MARTÍNEZ Y OTO MARABEL: LA TRAGEDIA INVISIBLE DE LAS NIÑAS QUE VIVEN EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN

Killo y Oto son dos periodistas que informaron en 2017 sobre el lanzamiento del Proyecto Don Bosco sobre ruedas, narrando de un modo muy atractivo y exhaustivo el comienzo del programa Don Bosco. Salieron a las calles, a los slums y los distintos barrios de Freetown junto a los trabajadores sociales para ver y escuchar en primera persona las historias de los chicos, niños y niñas que sobreviven en las calles de Freetown.

Puedes bajar este boletín desde este enlace Don Bosco Fambul – Newsletter Febrero 2018 (archivo .pdf)