Memoria Campaña Hospital Waterloo Sierra Leona 2017

publicado en: Proyectos | 0

Campaña de Cirugía en Sierra Leona 2017

Os mostramos los frutos de nuestros trabajos solidarios.
Gracias por vuestro apoyo.

 

Pacientes esperando en la puerta del Hospital

 

Descargar Memoria en archivo pdf

La ONG ASOCIACIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOLIDARIA SIERRA DE LAS NIEVES (ACISS) es una Ong de desarrollo, sin fines lucrativos con Sede en la Sierra de las Nieves (Monda), en la provincia de Málaga (España) tiene como objetivo trabajar en proyectos Sanitarios Solidarios de Cooperación en países en vías de desarrollo. Nuestra Asociación coopera desde hace años en el Campo de la Sanidad en África Occidental, Ghana. Los objetivos de la ONG son:

• Prestar asistencia médica mediante cirugía, en países del tercer mundo con carencias o
inexistencia de cobertura sanitaria.
• Ayuda al desarrollo Sanitario. (entrega de medicamentos, equipamiento…)
• Formación del personal sanitario en países pobres.

ACISS surge del profundo convencimiento de saber que cada granito de arena es necesario para hacer una gran montaña. ACISS quiere ser ese granito de arena solidario para mejorar nuestro mundo, poniendo énfasis especialmente en proyectos Sanitarios. Nuestra mirada solidaria va dirigida a un continente maravilloso por su color, paisaje, clima, olores, sabores…pero sobre todo por su gente. El gran descubrimiento de África: la gente. Después de viajar en varias ocasiones por un país africano llamado Ghana pudimos vivir esa realidad tan sorprendente. La hospitalidad de la gente nos cautivo y nos hizo embarcar en un proyecto de Co-operación Sanitaria con la Clínica St. Gregory, localizada en el Campamento de Refugiados Buduburam en Ghana. Esa colaboración se ha ido ampliando en el Hospital de Apam en Ghana. Después de visitar varios hospitales de Sierra Leona en el año 2014 y después de la epidemia de Ébola decidimos organizar una campaña de cirugía en el Hospital de Waterloo, atendido por los servicios generales de Cáritas Freetown. Al entrar en contacto con la gente de África, nos ha quedado la gran deuda de corresponder con nuestro trabajo solidario.

Todo el personal (médicos, enfermeros…) que colabora en las distintas Campañas Sanitarias es  voluntario de los distintos centros sanitarios que pertenecen al Servicio Andaluz de Salud.

Fdo: José Antonio Melgar Muriana. Presidente

ANTECEDENTES DE LAS CAMPAÑAS

  • AÑO 2011
  • AÑO 2012
  • AÑO 2013
  • AÑO 2014
  • AÑO 2015
  • AÑO 2016

1ª CAMPAÑA SANITARIA EN EL CAMPO DE REFUGIADOS DE BUDUMBURAM (GHANA): AÑO 2011

La primera campaña Sanitaria-Quirúrgica se llevo a cabo en Agosto del 2011 con un equipo médico de Cirujanos del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. El equipo lo componía 2 cirujanos, 2 residentes en cirugía, un médico general y varios enfermeros.

Los médicos de Aciss han conseguido en esa campaña inaugurar una sala de operaciones. Se realizaron muchas intervenciones quirúrgicas de carácter urgente y se ha dotado a los médicos locales y enfermeros de los conocimientos básicos para resolver pequeñas intervenciones básicas en el campo de la cirugía.

El total de cirugías realizadas fueron 55.

Por patología:

Cirugía de hernias: 37. Cirugía de hidroceles: 6. Cirugía de lipomas, quistes sebáceos y otras patologías de cirugía menor: 12.

2ª CAMPAÑA SANITARIA- QUIRURGICA EN EL HOSPITAL DE APAM Y CAMPO DE REGUFIADOS DE BUDUBURAM (GHANA): AÑO 2012

En Agosto del 2012 se realizo una campaña de forma simultánea en dos hospitales: Hospital de Apam y en el Hospital del Campo de Refugiados. Con seis médicos especialistas y un grupo de personal sanitario. La Campaña quirúrgica iba dirigida especialmente a enfermos con problemas de tiroides. Además se entrego abundante material médico y medicamentos específicos. Además, dotamos a los hospitales de sistema informático para la gestión de los hospitales.

3ª CAMPAÑA DE CIRUGÍA EN EL HOSPITAL DE APAM (GHANA): 2013

El proyecto pretende mejorar el servicio sanitario del hospital de Apam mediante una Campaña de Cirugía general con una duración de tres semanas. La Campaña de cirugía intenta dar respuesta a la falta de especialistas en cirugía que tienen en la zona.

La Campaña se realiza con dos equipos completos de cirugía: 2 médicos especialistas en cirugía, 2 residentes de últimos años en cirugía, 2 médicos de medicina general y enfermera. Además, se intenta dotar a los especialistas locales de conocimientos básicos. En la Campaña del año 2013 se hicieron 89 operaciones. En esta campaña sanitaria se hicieron intervenciones en el pequeño hospital del Campo de Refugiados de Budumburam y en el Hospital de Apam.

4º CAMPAÑA DE CIRUGÍA EN EL HOSPITAL DE APAM (GHANA): 2014

El Campaña se realiza en la segunda quincena de Agosto en el hospital de Apam. Dicha campaña tiene como objetivo atender los pacientes afectados de Tiroides, ya que en esta zona no hay especialistas en estas dolencias.

La Campaña del año 2014 se realiza con dos equipos completos de cirugía: 2 médicos especialistas en cirugía, 2 residentes de últimos años en cirugía, 2 médicos de medicina general y enfermera. La enfermera tiene la función de organizar todo el material y toda la medicación de la Campaña. En esta Campaña se han realizado un total de 93 intervenciones con resultados muy favorables en todos los pacientes.

5º CAMPAÑA DE CIRUGÍA EN EL HOSPITAL DE APAM (GHANA): 2015

De nuevo este año 2015 se llevo a cabo una campaña de cirugía básica en el Hospital de Apam, situado en la Región Central de Ghana. Zona de población muy pobre y con graves problemas sanitarios. Esta Campaña tiene como novedad que vamos a trabajar con el nuevo equipo de dirección del hospital.

Entre las actividades que se han realizado es la entrega de medicamentos y equipos médicos al hospital. Además, con la ayuda de tres médicos cirujanos se realizarán intervenciones de cirugías generales a la población más desfavorecida. Entre los objetivos de este año estará formar a los sanitarios locales en el ámbito de la anestesia y realizar las intervenciones que desde el Hospital de Apam tengan programadas.

Nº pacientes intervenidos 2015 : 75.

6º CAMPAÑA DE CIRUGÍA EN EL HOSPITAL DE APAM (GHANA): 2016

Las campañas de cirugía de Aciss proporcionan a la población una asistencia sanitaria especializada en patología quirúrgica adaptada a las necesidades y a las condiciones del medio. Atendemos a pacientes de la zona de Apam, Región Central de Ghana.

La Cooperación se hace en el hospital de Apam. En los meses previos a la llegada del equipo se difunden las fechas de la misión para poder llegar al máximo número de personas posibles. Los médicos locales hacen una campaña de captación de pacientes durante meses.

Un equipo de voluntarios, especialistas en cirugía General, así como enfermeros, médicos residentes diseñan la campaña, preparan los medios necesarios y seleccionan pacientes para ofrecer solución a patologías quirúrgicas más frecuentes.

Total de enfermos intervenidos: 88. Nº de quirófanos: 2 por día. Distribución por sexos: Mujeres: 39 (44.3%) Hombres: 49 (55.7%)

CAMPAÑA SIERRA LEONA 2017

  • Antecedentes 2014
  • Equipo y desarrollo
  • Protocolo
  • 24/25/26 Abril
  • 27/28 Abril

En Marzo del año 2014 viaja un equipo de médicos cirujanos cooperantes de la ONG ACISS al país de Sierra Leona para organizar posibles campañas de cirugía. Se visitan distintos hospitales donde se podría cooperar: Hospital de Lunsar, The Holy Spirit Hospital en Makeni, Hospitales de la ciudad de Bo, Catholic Mission Hospital de Serabu y el Hospital general de Panguma. La Cooperación con Sierra Leona se frustra por la aparición de la terrible epidemia de Ébola que impide el buen desarrollo de una campaña de cirugía.

Sierra Leona se encuentra en el oeste de África, limita con Liberia y Guinea. La población es de aproximadamente 7.6 millones y una densidad de población de aproximadamente 106 personas por km2. El 43% de la población tiene menos de 15 años y solo el 2% tiene más de 65 años (base de datos de la Fundación Población Mundial, año 2015). La antigua colonia británica ocupa el rango 179 entre 188 países. Alrededor del 55% de la población vive en la pobreza absoluta. Los niveles de desempleo y analfabetismo siguen siendo elevados, especialmente entre los jóvenes. Sierra Leona se ha enfrentado a varias crisis que han despojado al país de muchas maneras. Entre 1991 y 2001, el país experimentó una de las guerras civiles más crueles de la historia mundial reciente. El movimiento rebelde RUF, así como las milicias estatales, reclutaron a miles de niños, los pusieron bajo las drogas y los obligaron a cometer crímenes crueles. La pandemia de ébola, que afectó a Sierra Leona entre 2014 y 2015, ha agravado aún más la situación de la sociedad, especialmente de niños y jóvenes. Las estructuras sociales se destruyen a largo plazo y crece una generación de jóvenes sin esperanza.

Seguimos en contacto con agentes locales de Sierra Leona para cooperar cuando se den todos los factores adecuados para un buen desarrollo de la campaña de cooperación quirúrgica.

El equipo de la Campaña de Cirugía en Sierra Leona ha estado compuesto por los médicos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), del Servicio Andaluz de Salud:

Dr. Juan Bautista Torres Sierra, médico especialista en Cirugía General.

Dr. Carmelo Torres Moreno, cirujano.

Dr. Isaac Cabrera , cirujano.

La enfermera de quirófano María de la Luz Garrido Campos, enfermera de quirófano, cooperante del Hospital Punta de Europa de Algeciras.

La Campaña de Cirugía se desarrolló desde le día 21 de Abril al día 30 de Abril del 2017 en el Hopital Christ The King Kiss Town Waterloo. Cooperamos con la ONG Caritas Freetown que gestiona el funcionamiento de dicho hospital. El hospital se sitúa en una zona muy pobre a dos horas de la capital de Sierra Leona. El hospital se encuentra en una zona que se vio muy afectada por la epidemia de Ébola, por tanto con graves carencias médicas. Aunque el hospital tiene una área de quirófanos nunca ha funcionado por la falta de especialistas. El hospital abarca las siguientes poblaciones, con una población de alrededor de 400.000 habitantes: Kiss Town, Hastings , John Thorpy, Wellington.

El protocolo de actuación en la Campaña tuvo los siguientes puntos:

  • Llegada del personal al Hospital y reunión previa con el equipo directivo del hospital para coordinar la Campaña. Equipo médico del hospital de Waterloo, llamado “Cristo Rey”, construido y gestionado por la ONG CARITAS Freetown. Hospital situado en una zona donde la epidemia de Ébola afecto a gran número de la población.
  • Consulta quirúrgica y preanestésica de todos los pacientes previamente localizados por los médicos locales.
  • Cirujanos y anestesistas eligen los pacientes candidatos a cirugía programada, elaborando el calendario de campaña.
  • Se seleccionan casos preferentes o más complejos para los primeros días con el fin de tener un seguimiento durante la campaña.
  • Se asignará a cada paciente una fecha de intervención y una hoja de instrucciones para ese día.
  • Organización y preparación de todo el material de quirófano para los días concretos de operaciones.

Durante las campañas de Cirugía los doctores del S.A.S tienen los permisos necesarios de la Secretaria Nacional médica de Sierra Leona. (Carta de Autorización oficial: ver en imágenes)

Día 24 de Abril. Fecha de baja 25 de Abril
Díagnósticos (8) Sexo Cirugías (8)
Hernia Inguinal derecha (4) Hombre Herniotomy (4)
Hernia Inguinal izquierda (2) Hombre Herniotomy (2)
Hidrocele lateral derecho (1) Hombre Hydrocelectomy (1)
Lipoma, hombro derecho (1) Mujer Removal of the Lipoma (1)
Día 25 de Abril. Fecha de baja 26 de Abril
Díagnósticos (12) Sexo Cirugías (12)
Hernia Inguinal derecha (5) Hombre Herniotomy (5)
Hernia Inguinal izquierda (4) Hombre Herniotomy (4)
Hidrocele lateral derecho (2) Hombre Hydrocelectomy (2)
Bilateral Inguinal Hernia (1) Herniotomy (1)
Día 26 de Abril. Fecha de baja 27 de Abril
Díagnósticos (11) Sexo Cirugías (11)
Hernia Inguinal derecha (5) Hombre Herniotomy (5)
Hernia Inguinal izquierda (3) Hombre Herniotomy (3)
Hidrocele lateral derecho (2) Hombre Hydrocelectomy (2)
Lipoma facial (1) Hombre Removal of the Lipoma (1)

NOTA: Total  Operaciones 24 a 28 de abril: 60. Edad de los pacientes entre 19 y 80 años. Total Hombres: 59. Total mujeres: 1.

Día 27 de Abril. Fecha de baja 28 de Abril
Díagnósticos (14) Sexo Cirugías (14)
Hernia Inguinal derecha (3) Hombre Herniotomy (3)
Hernia Inguinal izquierda (7) Hombre Herniotomy (7)
Hidrocele lateral derecho (1) Hombre Hydrocelectomy (1)
Hidrocele Bilateral (1) Hombre Hydrocelectomy (1)
Hernia inginal derecha y apéndice (1) Hombre Appendectomy Herniotomy (1)
Hidrocele Bilateral y Hernia Inguinal derecha (1) Hombre Hydrocelectomy Herniotomy (1)
Día 28 de Abril. Fecha de baja 29 de Abril
Díagnósticos (16) Sexo Cirugías (16)
Hernia Inguinal derecha (4) Hombre Herniotomy (4)
Hernia Inguinal izquierda (7) Hombre Herniotomy (7)
Hidrocele lateral derecho (1) Hombre Hydrocelectomy (1)
Hernia bilateral (3) Hombre Herniotomy (3)
Hernia inginal derecha y apéndice (1) Hombre Appendectomy Herniotomy (1)

NOTA: Total  Operaciones 24 a 28 de abril: 60. Edad de los pacientes entre 19 y 80 años. Total Hombres: 59. Total mujeres: 1.

Descargar Memoria en archivo pdf

 

MEMORIA FOTOGRÁFICA