Aciss

acissorg_logo

Proyecto de Cooperación Sanitaria en Buduburam (1ª campaña sanitaria)

0071


ACISS coopera con el Servicio Sanitario Nacional Católico (NCHS en sus siglas inglesas) de la República de Ghana en la CLÍNICA “ST. GREGORY”, localizada en el Campamento de Refugiados de BUDUBURAM, a unos 40km al oeste de la capital Accra. El objetivo del NCHS es de proporcionar y mantener un servicio de salud para los sectores pobres, abandonados y marginados de la sociedad.El objetivo de ACISS es apoyar a la Clínica St. Gregory con material clínico y farmacéutico y organizar y llevar a cabo campañas quirúrgicas continuas con personal médico de España y los Médicos Responsables de la Clínica.

Historia de Buduburam:

El Campamento fue fundado en el año 1.990 para acoger a los refugiados que huyeron de la guerra civil en Liberia.En 1.991 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estableció la clínica en el mismo Campamento con la Cruz Roja de Ghana como su asociado en la ejecución.En 1.997, después de las elecciones pacíficas en Liberia, ACNUR recomienda la repatriación voluntaria de refugiados liberianos a su país. Como resultado de ello, la clínica dejó de funcionar en el año 2000.En abril de año 2.002 la Clínica fue reabierta. En 2.003 otro conflicto se desató en Liberia y ACNUR volvió a apoyar los refugiados y a la clínica para brindar atención de salud primaria a ellos.En 2008, una repatriación voluntaria masiva fue emprendida por el ACNUR y como resultado más de 10.000 refugiados regresaron a casa. Una parte del personal clínico Liberiano también regresó a su país de origen y fue reemplazado por personal ghanés.En agosto del año 2.009 la clínica fue acreditada por el “Plan Nacional de Seguro de Salud de Ghana Sistema Nacional de Seguro de Salud” (NHIS en sus siglas inglesas).En la actualidad viven unas 20.000 personas desplazadas en el asentamiento de los cuales12.000 son refugiados liberianos registrados en ACNUR. El resto de la población son ciudadanos de otros países africanos.En septiembre del año 2.010 miembros de ACISS realizan una primera visita conjunta con el NCHS a la Clínica para evaluar posibilidades de cooperación. En Junio de 2.011 ACISS organiza un primer encuentro entre un grupo de médicos del Hospital Clínico Universitario de Málaga y los responsables de la Clínica en Ghana y se toma la decisión de organizar campañas quirúrgicas comunes.

En agosto de 2.011 empieza el proyecto de cooperación sanitaria entre miembros de ACISS con personal sanitario de Málaga y de Ghana en la Clínica “St. Gregory” de Buduburam.

Agradecemos a todos los donantes y socios que están ayudando a este proyecto y que apoyan nuestras actividades con regularidad.

Finalidad:

Intervenciones Quirúrgicas
Miembros de ACISS han llevado a cabo operaciones en 41 pacientes con éxito.

Lugar:

Buduburam, Ghana
Fecha:
Agosto 2011

Colaboración

Médicos del Clínico de Málaga junto con enfermeras de Madrid y de Málaga han llevado a cabo 41 intervenciones quirúrgicas en el Campamento de Refugiados de Buduburam. Junto con ACISS, la Parroquia de Monda ha organizado le verbena del pueblo del año 2.011. Los beneficios que se han obtenido en la verbena han sido destinados a la campaña sanitaria en Buduburam en Agosto de 2.011 Muchos colaboradores han participado en una rifa de una televisión que ha organizado ACISS. Los beneficios también han sido destinados a la campaña sanitaria. Muchas personas han comprado una camiseta con el Logo de ACISS. Personas de distintas partes de la Provincia de Málaga han participado en una cena solidaria organizada por ACISS. Una subasta solidaria de fotos de Ghana ha suscitado mucho interés y participación